Después de una larga espera, por fin los ocañeros veremos la nueva cara de la histórica plazuela de San Francisco, uno de los lugares de encuentro ciudadano más importantes de la ciudad.
Sitio que ha servido como punto de reunión de las familias del sector de San Francisco y de los ciudadanos, en general, esta Plazuela, frontera al Complejo Histórico de la gran Convención, había sido abandonada y convertida en nido de maleantes y drogadictos hasta tal punto, que en vez de prestar un servicio a la comunidad, era un área peligrosa, descuidada y sucia. Gracias a la atención que, en primera instancia, le ha prestado la Gobernación de Norte de Santander, a través del Gobernador William Villamizar Laguado, y de la Alcaldía de Ocaña, ya han comenzado los trabajos de intervención que aspiramos culminen antes que el año se cierre.
Esta Plazuela, fue escenario de manifestaciones políticas y certámenes culturales; en ella habló el sacerdote Camilo Torres en 1965 y más adelante su sucesor, el padre René García, representante del movimiento de la teología de la liberación. GOLCONDA. Concursos de pintura, obras de teatro, desfiles estudiantiles del Colegio Caro y otros eventos destacados, tuvieron ocurrencia allí, y es de esperar que, una vez concluidas las obras, recobre su antiguo esplendor y sea otra vez el sitio de diversión y solaz de las tradicionales familias que residen en su entorno.
No faltarán quienes ahora comiencen a ponerle trabas a la obra, sobre todo algunos ambientalistas que, sin beneficio de inventario, suelen ver todo cambio como un atentado contra la naturaleza. A ellos les invitamos para que centren todo su esfuerzo en asuntos vitales para la supervivencia de nuestras gentes, como la recuperación de nuestras fuentes hídricas, la descontaminación de los ríos Tejo y Algodonal y el freno a la tala indiscriminada de los bosques nativos, sobre los cuales nada se ha hecho significativamente.
Agradecemos al Ing. Edinson Alirio García Quintero, representante legal del Consorcio Parques Históricos, por su gentil comunicación y la notificación oficial del inicio de las obras, que se dan en cumplimiento del Contrato Nº 1671 de 21 de septiembre de 2011, suscrito con la Gobernación del Departamento.
Con el arreglo de la plazuela de San Francisco, se cumple una etapa más en el largo camino, aún por recorrer, para recuperar nuestros espacios de encuentro ciudadano y los bienes arquitectónicos que hacen parte de la oferta de turismo cultural que debemos ofrecer a quienes nos visitan.